Tuesday, August 28, 2012

Carrera

Tuvieron que pasar siete años estudiando "una carrera" para cuestionar la palabra que define ese proceso en el que supuestamente, nos hacemos profesionales para algo. No tengo interés en reflexionar sobre temas de vocación o analizar los sistemas educativos que hacen el intento por formarnos para el éxito. Sólo quiero parar un segundo a preguntarme sobre la palabra carrera.

Algo existe cuando tiene nombre (así lo dice Syzlo). Y efectivamente, ese proceso de estudiar algo viene generalmente acompañado de un punto de partida, de una meta, de un día a día que se hace largo, de plazos demasiado cortos, de querer correr, de velocidad, de números que creen tener el poder de calificarnos. Siempre pensando en futuro. Siempre queriendo dejarla en el pasado. Carrera. Los que hemos llegado al final de ese proceso descubrimos que era de humo y que lo que uno sí que no deja de aprender durante su "carrera" es a sobrevivir a retos, trepar muros, cruzar charcos y reírse de uno mismo.

Sería interesante preguntar de dónde nace la palabra carrera y por qué le ganó el puesto a otra mucho más bonita:
p - r - o - c - e - s - o.
Se hubiera podido ahorrar mucha tinta en la historia de la humanidad si los títulos universitarios sólo llevaran nuestro propio nombre. 

Carrera: ¿Hacia qué corremos? ¿Por qué corremos? ¿Y a qué le corremos tanto que necesitamos que alguien más diga que somos buenos para algo?

Sé que el tema es mucho más complejo. Tiene mucho de positivo estudiar algo, estudiarlo todo. Pero sigo sin entender por qué se asocia la velocidad a algo que dura toda la vida y por qué la universidad te regala un diploma plano en vez de un espejo.

¿Saldrá algo en Wikipedia?

No comments: