Sunday, July 25, 2010

complicidad de pop corn mental

y se dan esos momentos, en los que dos personas empiezan a soñar juntos. no hablo de enamoramiento, o por lo menos, no en el sentido romántico de pareja, sino en el ámbito de intereses. en los últimos tres días, he tenido esas conversaciones de lujo en las que no sabes cuándo empezaron ni adónde van: la única regla, es pensar en voz alta, sin ponerle límites a las palabras, o techos a los sueños, en donde vale interrumpir, soltar incoherencias y luego quedarte con la mirada congelada en un punto. el tiempo libre puede ser realmente productivo porque deja espacios para pensar y escuchar cómo otros piensan. he vivido momentos como estos minutos antes de empezar una clase de yoga, medias horas después de otra clase, en un café de sábado por la noche y otro igual pero de domingo, durante la visita sorpresa de una amiga por mi depita...


para los que sueñan despiertos, sé que esta descripción hace sentido. hace un tiempo le encontré nombre propio al acto de imaginar por el placer de imaginar: pop corn mental. y cuando te encuentras con alguien que también suele hacerlo, se combinan ideas, se comparten bromas y se construye una complicidad que por minutos se convierte en una amistad real. por unos segundos, ya no importa tu nombre, tu edad, y la hora en que tienes que regresar a tu casa. lo único que importa es de lo que están hablando y de que ese momentum no termina. se despiden, y cada uno sigue pensando, por su cuenta, en lo que dijo el otro... puede ser una serie de chistes, una conversación existencial, inclusive una pelea... pero queda una satisfacción de haber aprovechado el tiempo que justifica cualquier pérdida de tiempo. lo curioso es que estos encuentros pocas veces suceden con los amigos de siempre... ocurren con personas que por casualidad te encontraste por la calle, alguien con quien decidiste tomar un café o caminar por algún lado... y zaz, se da ese chispazo de inspiración y el encuentro vale por los otros cinco meses en los que probablemente no se darán más intercambios que un hola, cómo estás.

insisto: este párrafo puede sonar incoherente para muchos, pero para los que vivien soñando despiertos de manera solitaria y se topan de repente con otro como ellos en la misma frecuencia y con la misma disposición de compartir incoherencias y perder el tiempo, sé que esto tiene mucho sentido.

No comments: