Monday, October 24, 2011

Zoom out - Zoom in

Para mí, descubrir el punto fijo fue como descubrir la gravedad. Pones tus ojos en un punto, y todo se calma, tú te calmas, el mundo se mueve más lento o ya no se mueve, es irrelevante porque no te das cuenta. Sientes que cosas suceden a tu alrededor, pero no te tocan, porque tus ojos miran un punto, y a través de ellos, tu mente se enfoca, y hacia el punto, los pies avanzan. Descubrí que esa mirada es como un lente, de esos grandes que los fotógrafos conocen y de los que yo no se mucho. Es tal vez por eso que demoré tanto en verlo de esta manera.

De repente, algo chiquito me abruma. (1) Me rasparon el carro, (2) me duele la rodilla, (3) no pude llegar a tiempo, (4) hay algo que me molesta de esa persona. Ajusto el lente> zoom out: (1) el resto de mi carro se ve bien, (2) tengo salud, (3) lo que me perdí no era tan importante, (4) tengo muchos otros amigos. Eliges enfocarte en lo grande, en lo infinito del universo, en lo largo del tiempo, en los misterios del destino, confías y respiras hasta que eso chiquito se hace insignificante frente al todo.

Pero de repente, el "big picture" se te viene encima, como una montaña gigantesca. (1) No voy a poder terminar este trabajo, (2) estoy cansado, (3) me siento solo, (4) faltan meses hasta salir de vacaciones. Ajusto el lente> zoom in: (1) una cosa a la vez, (2), miro una flor, (3) puedo cantar en voz alta sin que nadie me diga nada, (4) hoy me tomo diez minutos más después del almuerzo y hago una siesta. Eliges enfocarte en algo chiquito, un sólo punto, y lo observas, lo absorbes para sentir a través de él una calma que tranquiliza tu visión del todo.

Podría ser interesante jugar a ser fotógrafos.

No comments: